martes, 9 de junio de 2009

La vía Atlixcayotl a casi un año de las reparaciones.

Eric David Montero.

Desde agosto pasado mes de Julio de 2008 iniciaron las reparaciones de la Vía Atlixcayotl en la ciudad de Puebla con una inversión de 450 millones de pesos –aunque inicialmente el gobierno del estado anunció que se trataba de 600 millones- . Sin embargo los desperfectos no se hicieron esperar, estos mismos se han reflejado en pérdidas económicas para los negocios aledaños, y tiempo de más tanto para automovilistas como a peatones. Estos últimos con riesgo de sufrir un accidente por el tráfico constante.
“Los clientes se quejan mucho. Es un tianguis para entrar y los autos raspan, el hecho de que esté así prefieren no venir”. Comenta Miguel Gustavo Gutiérrez director de una de las franquicias de la empresa Lapstec ubicada en la orilla de la vía, y argumenta que con base en una estadística que realizaron en mayo de este año sus ventas disminuyeron 60% en comparación con el mismo mes del 2008.
Con la misma suerte –y un poco más severa- corrieron negocios como “Frey” y “Toks” que sus ventas sufrieron un declive del 70%, a consecuencia tanto de las reparaciones de la Atlixcayotl, como de la semana de contingencia que ordenó el gobierno federal a principios de mayo de este año donde los establecimientos tuvieron que parar actividades.
José Alberto es ejecutivo de ventas de “Frey”, y apenas al entrar a inmueble se nota su aspecto aburrido y comenta que “todo está muerto, y con lo de la influenza pues no ha habido entre. A parte se complica la entrada y los accesos por lo tanto la gente prefiere desviarse a otras opciones que tienen más a la mano y con mejor tránsito”.
Patricia Díaz, encargada del segundo turno del Restaurante Toks “usted puede ver cómo estamos ahorita apenas si nos llenamos al 30%, los clientes tienen dificultad para entrar y no estamos alcanzando los presupuestos”.
Pero el problema no termina ahí, algunas jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey se quejan de los constantes acosos por parte de los trabajadores de la obra. Por si esto no fuera suficiente a los habitantes de la zona residencial del Pilar les reducen el abasto de agua a causa de los trabajos detallo una mujer de aproximadamente 35 años quien pidió su anonimato.
Por otro lado uno de los trabajadores de la obra señala que no han podido trabajar al 100 por ciento debido a que hay conexiones de fibra óptica que se encuentra flor de piso, lo que contribuye al retraso de la obra. Sin embargo comenta que a ellos les dijeron que la reparación de la Atlixcayotl duraría alrededor de 10 meses.
Por lo tanto mientras las obras de reparación sigan las pérdidas a negocios estarán presentes, lo mismo ocurre con los riesgos para automovilistas y peatones de los cuales hay constante afluencia a todas horas, a pesar de la distribución y la autorización de paradas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Solo a los afectados les resta esperar hasta cuando se libere por completo la Avenida.